martes, 27 de julio de 2010

LA NUTRUCION EN LAS REDES TROFICAS



Indicador de logro: Analiza y explica la nutrición de organismos autótrofos y heterótrofos para comprender la importancia de las redes tróficas.
Competencia: Analizo y explico la nutrición de organismos autótrofos y heterótrofos para comprender la importancia de las redes troficas.


1.1. Palabras claves: nutrición, redes, autótrofos, heterótrofos, organismos, interacción, ecosistemas, minerales, solar, energía, bacterias, plantas, quimiosintéticos, pobalción, comunidad, tróficas, fotosintéticos, hongos, descomponedores, orgánicos, inorgánicos, herbívoros, carnívoros, omnívoros.


1.2. Pregunta generadora: ¿Por qué es importante reconocer la forma de nutrición en las redes tróficas?


2. Situación de aprendizaje


2.1. Ecología de nutrición
La nutrición se presenta entre los organismos autótrofos y heterótrofos. La interacción entre estos organismos es de carácter universal y por consiguiente se presenta en todos los ecosistemas. Los productores sólo necesitan de agua, CO2, sales minerales y energía solar; ellos son las plantas, consideradas como los autótrofos fotosintéticos, que en su mayoría obtienen la energía necesaria para completar la nutrición de la luz del sol.
En el caso de algunas bacterias, estas obtienen la energía a partir de la oxidación de ciertas sustancias inorgánicas; por ejemplo, las bacterias productoras de nitritos (nitrosomas) oxidan el amoniaco y lo convierten en nitritos.
Las bacterias ferrosas oxidan el hierro ferroso y lo convierten en ferrico; parte de esta conversión es aprovechada por las plantas en su nutrición. Este tipo de bacterias reciben el nombre de autótrofos quimiosintéticos; son muy importantes en el fondo del mar donde no alcanza a penetrar la luz solar.

2.2. Niveles de organización de los organismos. Existen tres niveles de organización de los organismos bióticos: población, comunidad y ecosistema.
Una población es un grupo de individuos de la misma especie. Una comunidad biótica incluye todas las poblaciones que ocupan un hábitat definido cualquiera.
Un ecosistema consta de la comunidad y el ambiente físico, entre los cuales existe un intercambio de materia y energía.
En el ecosistema los elementos bióticos y abióticos interactúan como un sistema estable en el intercambio de materiales entre ellos, sigue una ruta cerrada, más o menos cíclica.
Un ecosistema puede ser tan grande o amplio como un océano o un bosque o tan pequeño como un acuario de peces tropicales con plantas, bacterias, hongos y caracoles.


3. Reflexión sobre el desarrollo sostenible:…hasta ahora, sólo europeos y japoneses han comenzado a reducir las emisiones de carbono, mientras tanto Estados Unidos, China e India producen grandes cantidades de CO2. los involucrados saben cuales serian los esquemas generales de un acuerdo que evitaría la catástrofe: reducciones rápidas, sostenidas y drásticas de las emisiones por parte de los países tecnológicamente adelantados aunados a una transferencia de tecnología a los países en vía de desarrollo, a fin de que puedan suministrar energía a sus economías incipientes sin quemar carbón ...



4. Para Recordar: ...donde se produce el alimento para el mundo, las temperaturas templadas y la cantidad de lluvia adecuada ayudan a mantener los suelos productivos e ideales para los cultivos anuales pero el hombre los esta destruyendo por el uso de maquinaria pesada, exceso de fertilizantes, además por la erosión y desertificación inducidas por el hombre…


5. COMPONENTES DEL SISTEMA DIGESTIVO



La boca, también conocida como cavidad bucal o cavidad oral, es la abertura corporal por la que se ingieren los alimentos. Está ubicada en la cabeza y constituye en su mayor parte el aparato estomatognático, así como la primera parte del sistema digestivo. La boca se abre a un espacio previo a la faringe llamado cavidad oral, o cavidad bucal, aunque debemos tener encuenta que la cavidad bucal cambia por diferentes razones como el alimento, el habitad et.. por eso existen bocas, picos etc..

Esófago



El esófago es un conducto o músculo membranoso que se extiende desde la faringe hasta el estómago. De los incisivos al cardias (porción donde el esófago se continua con el estómago) hay unos 40 cm. El esófago empieza en el cuello, atraviesa todo el tórax y pasa al abdomen a través del orificio esofágico del diafragma. Habitualmente es una cavidad virtual. (es decir que sus paredes se encuentran unidas y solo se abren cuando pasa el bolo alimenticio). El esófago alcanza a medir 25 cm y tiene una estructura formada por dos capas de músculos, que permiten la contracción y relajación en sentido descendente del esófago. Estas ondas reciben el nombre de movimientos peristálticos y son las que provocan el avance del alimento hacia el estómago.Es sólo una zona de paso del bolo alimenticio, y es la unión de distintos orificios, el bucal, el nasal, los oidos y la laringe.

Estómago



El estómago es un órgano en el que se acumula comida.Varia de forma según el estado de repleción (cantidad de contenido alimenticio presente en la cavidad gástrica) en que se halla, habitualmente tiene forma de J. Consta de varias partes que son : fundus, cuerpo, antro y píloro. Su borde menos extenso se denomina curvatura menor y la otra, curvatura mayor. El cardias es el límite entre el esófago y el estómago y el píloro es el límite entre estómago y el intestino delgado . En un individuo mide aproximadamente 25cm del cardias al píloro y el diámetro transverso es de 12cm.
Es el encargado de hacer la transformación química ya que los jugos gástricos transforman el bolo alimenticio que anteriormente había sido transformado mecánicamente (desde la boca).
En su interior encontramos principalmente dos tipos de células, las células parietales, las cuales secretan el ácido clorhídrico (HCL) y el factor intrínseco, una glucoproteína utilizada en la absorción de vitamina B12 en el intestino delgado; además contiene las células principales u Oxínticas las cuales secretan pepsinógeno, precursor enzimático que se activa con el HCL formando 3 pepsinas cada uno.
La secreción de jugo gástrico está regulada tanto por el sistema nervioso como el sistema endocrino, proceso en el que actúan: la gastrina, la colecistoquinina (CCK), la secretina y el péptido inhibidor gástrico (PIG).

Intestino delgado



El intestino delgado se inicia en el duodeno (tras el píloro) y termina en la válvula ileocecal, por la que se une a la primera parte del intestino grueso. Su longitud es variable y su calibre disminuye progresivamente desde su origen hasta la válvula ileocecal y mide de 6 a 7 metros de longitud.
En el intestino delgado se absorben los nutrientes de los alimentos ya digeridos. El tubo está repleto de vellosidades que amplían la superficie de absorción.
El duodeno, que forma parte del intestino delgado, mide unos 25 - 30 cm de longitud; el intestino delgado consta de una parte próxima o yeyuno y una distal o íleon; el límite entre las dos porciones no es muy aparente. El duodeno se une al yeyuno después de los 30cm a partir del píloro.
El yeyuno-ìleon es una parte del intestino delgado que se caracteriza por presentar unos extremos relativamente fijos: El primero que se origina en el duodeno y el segundo se limita con la válvula ileocecal y primera porción del ciego. Su calibre disminuye lenta pero progresivamente en dirección al intestino grueso. El límite entre el yeyuno y el íleon no es apreciable. El intestino delgado presenta numerosas vellosidades intestinales que aumentan la superficie de absorción intestinal de los nutrientes y de las proteínas. Al intestino delgado, principalmente al duodeno, se vierten una diversidad de secreciones, como la bilis y el jugo pancreático.
Intestino grueso

El intestino grueso



se inicia a partir de la válvula ileocecal en un fondo de saco denominado ciego de donde sale el apéndice vermiforme y termina en el recto. Desde el ciego al recto describe una serie de curvas, formando un marco en cuyo centro están las asas del yeyuno íleon. Su longitud es variable, entre 120 y 160 cm, y su calibre disminuye progresivamente, siendo la porción más estrecha la región donde se une con el recto o unión rectosigmoidea donde su diámetro no suele sobrepasar los 3 cm, mientras que el ciego es de 6 o 7 cm.
Tras el ciego, la del intestino grueso es denominada como colon ascendente con una longitud de 15cm, para dar origen a la tercera porción que es el colon transverso con una longitud media de 50cm, originándose una cuarta porción que es el colon descendente con 10cm de longitud. Por último se diferencia el colon sigmoideo, recto y ano. El recto es la parte terminal del tubo digestivo.

Páncreas


Es una glándula íntimamente relacionada con el duodeno, es de origen mixto, segrega hormonas a la sangre para controlar los azúcares y jugo pancreatico que se vierte al intestino a través del conducto pancreático, e interviene y facilita la digestión , sus secreciones son de gran importancia en la digestión de los alimentos.

Hígado



El hígado es la mayor víscera del cuerpo. Pesa 1500 gramos. Consta de dos lóbulos. Las vías biliares son las vías excretoras del hígado, por ellas la bilis es conducida al duodeno. Normalmente salen dos conductos: derecho e izquierdo, que confluyen entre sí formando un conducto único. El conducto hepático, recibe un conducto más fino, el conducto cístico, que proviene de la vesícula biliar alojada en la cara visceral de hígado. De la reunión de los conductos cístico y el hepático se forma el colédoco, que desciende al duodeno, en la que desemboca junto con el conducto excretor del páncreas. La vesícula biliar es un reservorio musculo membranoso puesto en derivación sobre las vías biliares principales. Contiene unos 50-60 cm³ de bilis. Es de forma ovalada o ligeramente piriforme y su diámetro mayor es de unos 8 a 10 cm.

Bazo



El bazo, por sus principales funciones se debería considerar un órgano del sistema circulatorio, pero por su gran capacidad de absorción de nutrientes por vía sanguínea, se le puede sumar a los aparatos anexos del aparato digestivo. Su tamaño depende de la cantidad de sangre que contenga.

5.2 existen diversas diferencias entre los aparatos digestivos de mamíferos, peces, reptiles y aves. Debido a la diversidad de alimentos que cada una de estas especies ingiere, sus órganos a lo largo del tiempo han sobrellevado un complejo procesos de cambio adecuamiento de sus órganos, es por eso y pese a que todos son consumidores, hallamos diferencia notables en su boca, estoma e intestinos


5.3 es la conversión de energía luminosa en energía química estable, siendo el adenosintrifosfato (ATP) la primera molécula en la que queda almacenada esa energía química. Con posterioridad, el ATP se usa para sintetizar moléculas orgánicas de mayor estabilidad. Además, se debe de tener en cuenta que la vida en nuestro planeta se mantiene fundamentalmente gracias a la fotosíntesis que realizan las algas, en el medio acuático, y las plantas, en el medio terrestre, que tienen la capacidad de sintetizar materiaorgánica (imprescindible para la constitución de los seres vivos) partiendo de la luz y la materia inorgánica. De hecho, cada año los organismos fotosintetizadores fijan en forma de materia orgánica en torno a 100.000 millones de toneladas de carbono

5.4 Aunque las ventajas de este tipo de energías son notorias, también ha causado diversidad en la opinión pública. Por un lado, colectivos ecologistas como Greenpeace, han alzado la voz sobre el impacto ambiental que éstas pueden llegar a causar en el medioambiente y también sobre el negocio que muchos han visto en este nuevo sector. Este colectivo junto con otras asociaciones ecologistas han rechazado el impacto que energías como la eólica causan en el entorno. Para ello han propuesto que los generadores se instalen en el mar obteniendo mayor cantidad de energía y evitando una contaminación paisajística. Ahora bien, estas alternativas han sido rechazadas por otros sectores, principalmennte el empresarial, debido a su alto coste económico y también, según los ecologistas, por el afán de monopolio de las empresas energéticas. Los empresarios en cambio defiende la necesidad de tal impacto pues de esa forma los costes son menores y por tanto el precio a pagar por los usuarios es más bajo.

5.5
• Los mamíferos adquirieron de los anfibios un nuevo sistema de respiración distinto al de los peces, respiración pulmonar, para sobrellevar la vida fuera del agua
• Los cactus han desarrollado capacidad de almacenar grandes cantidades de agua
• El desarrollo de branquias en los peces para la obtención del oxigeno
• Los murciélagos han desarrollado un ultrasonido para poder ubicar sus presas
• los diversos tamaños de colas de los peces según la velocidad que deban alcanzar para atrapar su presa

5.6 La existencia de eslabones en la cadena trófica , permite la obtención dela cantidad energía adecuada para cada elemento, y que gracias esta se pueda seguir y establecer un orden entre la lucha por el alimento entre las especies

5.7 De acuerdo a este equilibrio es que todos los componentes bioticos logramos permanecer con vida y prolongar nuestra especie



6


6.1

LA DIGESTIÓN
Digestión intracelular: este tipo de digestión la llevan a cabo los seres heterótrofos más simples (protozoos y esponjas). Éstos toman el alimento directamente, lo engloban transportan al interior de sus células, y allí lo digieren.
Digestión extra-celular: este tipo de digestión la llevan a cabo los animales más complejos. Ésta se produce en una cavidad central del individuo que constituye el tubo digestivo.

LA ABSORCIÓN
A medida que los distintos alimentos pasan por las distintas secciones del tubo digestivo, sus contribuyentes se van degradando en moléculas cada vez más sencillas, y se van diluyendo con las secreciones digestivas. En el intestino, los nutrientes se transforman en el quilo, constituido básicamente por monosacáridos, ácidos grasos, glicerol y aa.
La mucosa intestinal aumenta su superficie, desplegándose hacia el interior del tubo, y estos repliegues originan, a su vez las vellosidades intestinales. Cada vellosidad contiene en su interior una arteria, una vena y un vaso linfático. La membrana de cada una de las células se encuentra fuertemente replegada hacia la luz intestinal, formando las microvellosidades intestinales.

6.2 Existen diversas diferencias entre estas especies, entre estas resalta la muy distinta alimentación que cada uno de estos sobrelleva ( hervivoros-plantas, carnívoros-carne, omnivoros-de todo).

6.3 Diversos tratados de países mas desarrollados con los que menos lo están, hacen legal que estos primeros tras un aporte económico considerable a los segundos, aumenten sus producciones de CO2 mayoritariamente, si los países menos desarrollados obtienen tecnología, verán requerido este espacio que les han quitado , y al estar tan hasta ahora en vía de desarrollo , sus producciones del gas serán menores las que logra producir el otro con el acuerdo.

6.4
POBLACIÓN
es un grupo de personas, u organismos de una especie particular, que vive en un area geografica, o espacio
COMUNIDAD
es un grupo o conjunto de individuos, seres humanos, o de animales que comparten elementos en común, tales como un idioma costumbres, valores, tareas, visión del mundo, edad, ubicación geográfica
ECOSISTEMA
es un sistema natural que está formado por un conjunto de organismos vivos y el medio físico en donde se relacionan . Un ecosistema es una unidad compuesta de organismos interdependientes que comparten el mismo hábitat.

7

7.1

• No cazar indiscriminadamente
• Ayudar a mantener y sostener el ambiente de las demás especies
• Respetar la cantidad de territorio suficiente para la supervivencia de las otras especies

7.2


7.3 la lluvia acida Es un complejo fenómeno químico que se lleva a cabo en la atmósfera y que ocurre cuando las emisiones de compuestos de azufre, nitrógeno y otras sustancias, generalmente originadas por la actividad industrial, son transformadas lejos de la fuente de origen, y luego depositados sobre la superficie terrestre por medio de lluvia, nieve o niebla. La lluvia ácida corroe edificios, mata los peces de los lagos, y contamina el agua y el suelo, entre otras cosas.

Las partículas de anhídrido sulfúrico emitidos en el curso de numerosos procesos industriales y en el funcionamiento de los motores de los automóviles reaccionan con el vapor de agua para dar primero ácido sulfuroso y después sulfhídrico. Éste, mezclado con el agua de lluvia, cae al suelo alterando el pH de éste y de las masas de agua continentales, que al volverse ácidas impiden toda forma de vida en su interior.


10. Interdisciplinar: Prueba de preparación tipo ICFES; contesto y justifico mi respuesta

10.1. Una problemática que impide el correcto desarrollo del proceso fotosintético es
A. la alta luminosidad proveniente del sol
B. la falta de agua en el suelo
C. el aumento de agua en la época de lluvias
D. la estabilidad de las sustancias minerales en el suelo

10.2. La eutroficación es una manifestación del nivel de contaminación del recurso hídrico porque
A. demuestra la incapacidad de los animales para continuar con la cadena trófica.
B. se presenta una alteración en los niveles de absorción de energía.
C. aparece un crecimiento excesivo de las plantas y por tanto se disminuye la cantidad de oxigeno.
D. procesos como la fotosíntesis se desarrollan con dificultad debido a la fauna del lugar.


10.3. Para alcanzar un desarrollo tecnológico y económico adecuado con el medio ambiente en los países pobres los países desarrollados deben
A. transferir tecnología y recursos económicos
B. vender muchas mercancías
C. regalar tecnología y comprar mercancías
D. exportar desechos y recursos económicos


10.4. Por el impacto ambiental que generan las industrias de los países desarrollados los países pobres deben recibir
A. material ecológico y tecnológico
B. aportes económicos
C. paquetes tecnológicos
D. alimentos y mercancías


10.5. Para recuperar los recursos naturales el liderazgo lo deben asumir los países
A. subdesarrollados
B. en vía de explotación tecnológica
C. en vía de desarrollo
D. desarrollados