miércoles, 2 de junio de 2010

ENTORNO JUAMPABLISTA

1.

1.1.
ÁMBITO SOCIAL : los residuos para la sociedad si no son manejados adecuada mente pueden generar una gran fuente de CONTAMINACION y enfermedades pues los gases que desprenden son altamente tóxicos tanto para el ser humano como para el planeta .


ÁMBITO ECONÓMICO: representan una fuente de recursos puestos que algunos residuos son reutilizados en la fertilización de suelos , y estos son vendidos por la comunidad agricultura en su mayoría lo que indica un nivel de empleo alto .


ÁMBITO POLÍTICO: los residuos para ser tratados por empresas deben seguir unos parametros establecidos por la ley de medio ambiente puesto que si no se siguen pueden ser perjudiciales para la naturaleza y esta empresa que los este tratando puede ser penalizada

1.2.
ÁMBITO SOCIAL: Las flores a lo largo de los siglos han tenido muchos significados para la sociedad como fuente purificadoras objetos decorativos etc pero lo mas importante es que las flores son lo que da color a las sociedades de el mundo .


AMBITO ECONOMICO : LAS FLORES SON COMERCIALIZADAS POR MUCHOS PAISES EN EL MUNDO LO CUAL GENERA INGRESOS INMENSOS DE DINERO A UNA NACION Y PROVEE DE EMPLEO A MUCHOS FLORICULTORES EN TODO EL MUNDO


AMBITO POLITICO: para la explotacion de flores en una nacion se deben seguir muchos parametros para que las zonas utilizadas para su cultivo no quede esteril y sin vida , hay muchas leyes que se deben seguir para su distribucion puesto que estos son recursos naturales que en cualquier momento si no se sigue el proceso adecuado se pueden acabar

1.3
ÁMBITO SOCIAL: Los animales considera dos maravillas naturales en la sociedad representan parte de el entretenimiento y a la vez de la consientizacion por la protección de sus especies y de la naturaleza misma pues estos son animales al borde de la extinción o acosados inmoderadamente por el ser humano.


ÁMBITO ECONÓMICO: En el ámbito político los animales considera dos maravillas naturales son agredidos por el ser humano puesto que sus pieles o su carne o lo que sea que se valla a comercializar representan una gran suma de dinero y de ingresos para los cazadores furtivos y además representan una fuente de alimentos y de vestimenta para ciertas clases sociales de una comunidad en especifico.


ÁMBITO POLÍTICO: los animales considera dos maravillas naturales son estrictamente protegidos en casi todo el mundo y a quienes atenten contra ellos se les condenara pero a si mismo hay algunas naciones que se oponen a estas leyes pues representa una perdida comercial inmensamente grande, por lo que se han generado varios conflictos entre organizaciones y naciones de todo el mundo .

URUGUAY RECICLARA NEUMATICOS

2.Uruguay reciclará neumáticos viejos para mejorar medio ambiente
href="https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEjFiNKy4Olq_Hh_JWcP9gWxB66LRBG9qtswnfmLSZXo0bWVF88C9LQXRMdwtTKOxO-Hw1oxIGA-UyQeEX8TaBiQcQgzPkhOuT1WBqkvG5AVMKJWdM02fmvm3bn_vlQHwY8unbDhZjo5o9s/s1600/llantas%5B1%5D.jpg">



La masiva fabricación de neumáticos y las dificultades para hacerlos desaparecer, una vez usados, constituye uno de los más graves problemas medioambientales de los últimos años en todo el mundo. Un neumático necesita grandes cantidades de energía para ser fabricado (medio barril de petróleo crudo para fabricar un neumático de camión) y también provoca, si no es convenientemente efectuado el reciclaje del neumatico, contaminación ambiental al formar parte, generalmente, de vertederos incontrolados.


Uruguay sera el primero en América latina en iniciar el reciclaje de neumáticos, iniciativa que con el tiempo se espera pueda extenderse y así contribuir de forma mayoritaria a la conservación del planeta


Con esta alternativa se busca convertir lo que seria parte mas de un basurero, en caucho derretido , acero recuperable y tela pensable

JAPON PROYECTA CONSTRUIR CENTRAL SOLAR ESPACIAL

3.
3.1 TERMINOS CLAVES
*solar
*futurista
*recursos
*espacial
*japon
*tecnologia
*naturales

3.2 RESUMEN
TOKIO — Japón, país sin recursos naturales pero puntero en tecnología, ambiciona construir una central solar espacial que envíe energía a la Tierra mediante rayos láser o microondas.

Al término de una licitación lanzada este verano, el Estado japonés designó esta semana a las empresas y organismos que deberán desarrollar este dispositivo futurista que los poderes públicos califican de esencial.

El objetivo, para 2030, es poner en órbita geoestacionaria (a 36.000 km de la Tierra) un artefacto equipado con numerosos paneles fotovoltaicos que conviertan la energía solar en electricidad, con una capacidad anual de cinco a 10 veces superior a los paneles utilizados en tierra.

SOLUCION GUIA #2

Competencia: Analizo y explico el origen de la ecología y la importancia para mantener, conservar y preservar el entorno ambiental


Palabras claves: Origen, entorno, evolución, explotación, contaminación, preservar, mantener, conservar, sostenible, acción, desarrollo.


Pregunta generadora: ¿Por qué es importante reconocer el origen de la ecología?


Situación de aprendizaje: La ecología es el conjunto de relaciones entre el planeta tierra como medio físico y los seres vivos que en él habitan. El término ecología viene del griego oikos que significa casa, lugar donde se vive y logos estudio de los organismos en su lugar.


Ernest Haeckel en 1869, fue el primero en proponer el término ecología. La ecología se relaciona con la biología de los grupos de organismos y con las relaciones de estos con el medio.


En otro sentido también se refiere a los estudios de los organismos individuales, de poblaciones de una sola especie y de sus relaciones con el medio, de las interacciones entre los grupos de organismos asociados en las comunidades así como de las diferentes relaciones del hombre con la naturaleza incluyendo las diferentes problemáticas generadas de esta relación.

Reflexión sobre el desarrollo sostenible: …antes de la revolución industrial, la atmósfera de la tierra contenía alrededor de 280 partes por millón de dióxido de carbono, esa era una cantidad adecuada, desde que comenzamos a quemar carbón, gas y petróleo se ha ido elevando gradualmente y hoy se sitúa en 380, los científicos consideran que 450 es el limite. Es imposible predecir con exactitud las consecuencias de cualquier aumento de CO2 en la atmósfera. El calentamiento global que hemos observado hasta ahora ha causado que se derrita casi todo lo que esta congelado en la tierra, ha modificado las estaciones, el régimen de las precipitaciones y los océanos han aumentado su nivel. No importa lo que hagamos ahora, el calentamiento aumentara: hay un tiempo de retraso antes de que el calor provoque todos sus efectos en la atmósfera, es decir, no podemos detener el calentamiento global…

Para recordar: 1. En la India abundaban los buitres, tres especies empezaron a morir, al buscar la causa los científicos dieron con el diclofenaco. La cantidad de este presente en un cadáver de res puede matar a varios buitres en cuestión de días…


2. La existencia de dióxido de carbono es esencial para la vida, porque constituye "la fuente de carbono" para los vegetales, que, con la energía del sol y el agua lo transforman en materia orgánica. Si no hubiese dióxido de carbono en la atmósfera, la temperatura media global sería de -10ºC. Gracias a que hay dióxido de carbono en la atmósfera, la temperatura media del planeta es de 19ºC.


SOLUCION

1 El significado de ecologia es (del griego «οίκος» oikos="casa", y «λóγος» logos=" conocimiento") es la biología de los ecosistemas (Margalef, 1998, p. 2). Es la ciencia que estudia a los seres vivos, su ambiente, la distribución y abundancia, cómo esas propiedades son afectadas por la interacción entre los organismos y su ambiente.

2
*Forman parte de un ecosistema
*Los dos juegan un papel en el desarrollo de vida
*Los bioticos tienen vida
*El abiotico no tine vida

3 CADENA TROFICA

es el proceso de transferencia de energía alimenticia a través de una serie de organismos, en el que cada uno se alimenta del precedente y es alimento del siguiente. También conocida como cadena alimenticia, es la corriente de energía y nutrientes que se establece entre las distintas especies de un ecosistema en relación con su nutrición.

1.Cada cadena se inicia con un vegetal, productor u organismo autótrofo o sea un organismo que "fabrica su propio alimento" sintetizando sustancias orgánicas a partir de sustancias inorgánicas que toma del aire y del suelo, y energía solar (fotosíntesis).
2.Los demás integrantes de la cadena se denominan consumidores. Aquél que se alimenta del productor, será el consumidor primario, el que se alimenta de este último será el consumidor secundario y así sucesivamente. Son consumidores primarios, los herbívoros. Son consumidores secundarios los carnívoros, terciarios omnivoros, etc.
3.Existe un último nivel en la cadena alimentaria que corresponde a los descomponedores. Éstos actúan sobre los organismos muertos, degradan la materia orgánica y la transforman nuevamente en materia inorgánica devolviéndola al suelo (nitratos, nitritos, agua) y a la atmósfera (dióxido de carbono).

4
Energía Hidráulica
Más recientemente, hace más de un siglo, se aprovecha la energía hidráulica para generar electricidad, y de hecho fue una de las primeras formas que se emplearon para producirla.


Energía Solar
Los rayos que llegan a la tierra , a tarvez de un panel solar son captados y posteriormnet procesados y comvertidos en energia



Energía Geotérmica
La temperatura del interior de la tierra es convertida en energía atravez de varios procesos



Energía Eólica
La fuente de energía eólica es el viento, o mejor dicho, la energía mecánica que, en forma de energía cinética transporta el aire en movimiento. El viento es originado por el desigual calentamiento de la superficie de nuestro planeta, originando movimientos convectivos de la masa atmosférica.



Energía del Mar
Los mares y los océanos son inmensos colectores solares, de los cuales se puede extraer energía de orígenes diversos.
La radiación solar incidente sobre los océanos, en determinadas condiciones atmosféricas, da lugar a los gradientes térmicos oceánicos (diferencia de temperaturas) a bajas latitudes y profundidades menores de 1000 metros.
La iteración de los vientos y las aguas son responsables del oleaje y de las corrientes marinas.
La influencia gravitacional de los cuerpos celestes sobre las masas oceánicas provoca mareas.


Biomasa
Desde el punto de vista energético, la biomasa se puede aprovechar de dos maneras; quemándola para producir calor o transformándola en combustible para su mejor transporte y almacenamiento la naturaleza de la biomasa es muy variada, ya que depende de la propia fuente, pudiendo ser animal o vegetal, pero generalmente se puede decir que se compone de hidratos de carbono, lípidos y prótidos. Siendo la biomasa vegetal la que se compone mayoritariamente de hidratos de carbono y la animal de lípidos y prótidos.

5
Ernst Haeckel fue un ferviente evolucionista. Sus ideas al respecto fueron recogidas en 1866 en su Generelle Morphologie der Organismen(Morfología general de los organismos), No obstante, aunque Haeckel fue un gran defensor de la idea de selección natural , en realidad ignoró el papel del azar en la teoría darwinista. Su evolucionismo aceptaba muchas de las ideas de Lamarck y la filosofia de la naturaleza. Radicalmente progresista, Haeckel defendió que la evolución estaba dirigida hacia una complejización progresiva que tendría al hombre como meta última. Haeckel era, además, radicalmente materialista y monista y consideró la evolución como una de las mejores pruebas de dicha filosofía.

Haeckel fue, mucho más que Darwin, el gran responsable de la integración de la anatomia y la embriologia en la teoría evolutiva.

dividió el campo de la morfologia en dos subcampos: anatomía y morfogenia.Ademas sostuvo que todos los organismos (animales, plantas y organismos unicelulares) procedían de una sola forma ancestral.

6 Los seres abioticos son muy importantes e indispensable para la vida y los seres bioticos, pues los seres bioticos necesitan de ellos y un ejemplo de ello es el aire y el agua.

7

ARTICULO "LA SEQUIA"

1.PORQUE TANTA SEQUIA?

La parte oeste afrenta otro verano de intensa sequía. La ciencia nos da algunas respuestas -- como también algunas preguntas desconcertantes.


Mayo 21, 2004: La gente da la bienvenida, casi siempre, a los primeros días calurosos del verano como una entusiasta anticipación a la llegada de los días de sol. Pero para mucha gente del Oeste de los EE.UU., la llegada del tiempo caluroso este año es un presagio de los tiempos duros que se avecinan.

La sequía se ha asentado en algunas partes del oeste hasta por siete años consecutivos, causando uno de los peores períodos de sequía en décadas; los depósitos de agua están muy bajos. Los agricultores y los administrantes de campos de golf están compitiendo por obtener agua para la irrigación; los residentes del área se enfrentan a racionamientos de agua y la polémica de "prioridades" sobre los derechos del agua se agrava cada día entre ciudades y los propios estados.

Con la terminación del invierno, la esperanza de una postergación se desvanece, ya que la precipitación pluvial en el Oeste es muy escasa en los meses de verano. Estas regiones dependen de las tormentas de invierno para almacenar en sus montañas la nieve, que se derrite en el verano y sirve para rellenar las reservas de agua. Sin embargo la compactación de la nieve en Abril del 2004 fue de tan sólo un 40%, contra el 75% que es lo normal.


Anótese aquí para recibir nuestro servicio de ENTREGA INMEDIATA DE NOTICIAS CIENTÍFICAS

La continua sequía, que ha afectado del 20 al 50% de los estados adyacentes en la Unión Americana, no es aún tan grave como, por ejemplo, la sequía del "Tazón de Polvo" de los 1930s. En aquél entonces el 70% de los EE.UU. estaba en sequía. En las Grandes Planicies, los mantillos de tierra fértil se esfumaron en polvo, la agricultura fracasó y literalmente los campesinos perdieron sus tierras. "Los desposeídos fueron empujados hacia el oeste", escribió John Steinbeck en Las Uvas de la Ira (The Grapes of Wrath). "Familias, tribus, abatidas por el polvo, con tractores inútiles. Camiones repletos de gente, caravanas; sin hogar y hambrientos. Fluyeron por las montañas como hormigas inquietas, escurriéndose para encontrar algún trabajo que realizar -- levantar, empujar, jalar, cortar -- cualquier cosa, lo que fuese, con tal de obtener comida".
¿Qué es lo que causa sequías tan severas? ¿Son predecibles? Los científicos no están seguros, pero están aprendiendo mediante el estudio del período seco actual. Los satélites que orbitan la Tierra, que no existían durante los años del Tazón de Polvo, proporcionan datos cruciales respecto de los vientos, lluvias, humedad de los suelos y el estado de los océanos. En algún lugar, entre todos esos números, se encuentra la respuesta.

Arriba: La mayor parte de los estados del Oeste de la Unión Americana están sufriendo algún grado de sequía. El color más oscuro en este mapa representa la categoría más extrema de sequía en la clasificación del esquema de NOAA. Haga clic en la imagen para una versión ampliada con leyenda. Imagen cortesía del Centro Nacional de Mitigación de Sequía (National Drought Mitigation Center).

Un factor clave es la temperatura del agua en el Océano Pacífico, dice Bob Oglesby, un experto en dinámica de climas del Centro Marshall de Vuelos Espaciales de la NASA. Las temperaturas de la superficie del mar (SSTs -- por sus siglas en inglés: Sea Surface Temperatures) en el Pacífico alteran el rumbo de la corriente de chorro a medida que se mueve hacia el este sobre Norte América. Este elevado "río" de aire de rápido movimiento es como un trasportador de tormentas, de manera que el camino que sigue a través del continente tiene un efecto muy determinante sobre los lugares donde nevará o caerá la lluvia. Controlando esta corriente de chorro, el Océano Pacífico actúa como un autoritario director de orquesta, llevando su batuta y dirigiendo la sinfonía de los patrones del tiempo a través de Norte América.

Por ejemplo, un fuerte rumbo de "El Niño" en las aguas calientes de la superficie del Océano Pacífico cerca del ecuador conducirá a tormentas en California; mientras que el curso contrario de "La Niña" produce las tormentas cargadas de humedad mucho más al norte, hasta el estado de Washington y Canadá. Uno causa sequía, el otro la alivia. Pero debe de existir algo más en toda esta historia: Mientras que una suave La Niña se esconde en el Pacífico durante el inicio de la corriente de sequía, -- como sería de esperarse -- un cambio hacia un El Niño débil en el 2003, no contrarrestó la sequía.

"Es un área activa de investigación que ahora mismo los expertos están tratando de descifrar para conocer exactamente qué es lo que causa todo esto", dice Oglesby. Él y sus colegas del Centro Global de Hidrología y del Clima se encuentran entre el grupo que trabaja para comprender que es lo que sucede. En particular, Oglesby está investigando cómo interactúan la tierra y la atmósfera durante una sequía, enfocándose en los papeles que juegan las capas de nieve y la humedad del suelo.

Parte de la dificultad en comprender la sequía reside en el hecho de que el clima involucra muchos ciclos de retroacción que complican su comportamiento y vencen a las explicaciones simples de causa y efecto. La humedad del suelo genera el ciclo de retroalimentación durante la época seca. Oglesby explica:

1.1
"Una vez que se inicia un patrón de sequía y se comienza a secar el suelo, esa reducción en la humedad del suelo puede ayudar a intensificar y perpetuar la sequía". Por lo general la evaporación de la humedad del suelo consume mucha de la energía contenida en la luz solar del verano; sin esta humedad, esa energía calienta el suelo y aumenta aún más las temperaturas. Las temperaturas más calurosas crean un sistema de alta presión el cual, a su vez, bloquea a las tormentas que podrían entrar en el área. La sequía conlleva sequía.

La sequía es una parte natural del patrón cíclico del tiempo en Norte América, anota Oglesby. Las pistas físicas acerca del tiempo pasado, como son los anillos de los árboles y los núcleos de los sedimentos de los lagos, nos muestran que los períodos secos como por ejemplo el "Tazón de Polvo" y una sequía similar en los 1950s ocurren por regla general unas pocas veces en un siglo. El registro histórico nos revela también una "mega-sequía", más prolongada y más severa que cualquier episodio reciente, hace unos 500 años más o menos.

El experto en Dinámica del Clima de la NASA, Bob Oglesby.

En los tiempos modernos "existe mucho más detrás de una sequía que la simple falta de precipitación", agrega Roger Pielke, un climatólogo del estado de Colorado y profesor de Ciencias Atmosféricas en la Universidad del Estado de Colorado. "Hay que tomar en cuenta los factores humanos, tales como la cantidad de agua que se extrae de los ríos para la irrigación de las cosechas y para el agua potable. En términos absolutos, el período de sequía actual no es tan grave como lo fue el "Tazón de Polvo" de los 1930s, pero los impactos han sido relativamente severos porque las demandas que las personas exigen de la provisión de agua son ahora mucho mayores de las que se requerían en aquél entonces".

Esto convierte a una situación complicada en otra aún más complicada. El uso de la tierra y del agua por los humanos; cambios en la circulación atmosférica a gran escala causadas por las temperaturas de los océanos; retroalimentaciones entre el suelo y la atmósfera: todo ello juega un papel importante. Los climatólogos no pueden reunir todavía todos estos factores para predecir lo que pasará con muchos años de adelanto. El próximo invierno es un misterio. ¿Traerá mucha nieve... y con ella, una reducción de la sequía? Nadie lo sabe.

Una cosa parece ser segura: Con los niveles de humedad en el suelo y la nieve en las montañas por debajo de sus promedios normales, la gente en el Oeste de los EE.UU. se está enfrentando a otro verano de sequía, mucho más prolongada.

POR: LA NASA





LOS PARAMOS son los ecosistemas no arbolados más diversos del planeta. Se formaron desde hace aproximadamente 5 millones de años como resultado del levantamiento final de la cordillera de los Andes. Están ubicados entre el límite superior de los bosques andinos y el límite inferior de los nevados. Cada páramo posee condiciones particulares de clima, fauna y flora, por lo que algunos investigadores los han denominado como archipiélagos ecológicos o islas terrestres andinas.

Son exclusivos de las montañas neotropicales que se distribuyen sobre las cadenas montañosas que atraviesan a Colombia, Ecuador, Perú, Venezuela y, aisladamente, en Costa Rica.

Las condiciones climáticas de los páramos son muy variadas, no sólo por la distribución de la precipitación anual (régimen de lluvias), sino en relación con las variaciones de temperatura, luminosidad, duración de luz durante el día, humedad relativa y vientos. La variación de temperatura media mensual es mínima, pero las diferencias entre día y noche son considerables. Esta variación ha hecho que los páramos se conozcan como el “trópico frío” (durante el día, las temperaturas pueden subir bastante, mientras que en la noche puede nevar o helar).
Los páramos funcionan como corredores biológicos para muchas especies de animales que provienen del norte o del sur del continente, y que llegan a ellos en sus procesos migratorios. Además, son el hogar de un gran número de especies endémicas (exclusivas de estos lugares).
Los suelos de los páramos se caracterizan por una alta cantidad de materia orgánica que no se descompone con facilidad, y que -por el contrario- actúa como un sumidero de carbono, que contribuye a mitigar los efectos del calentamiento global causado por la acumulación masiva de gases como el dióxido de carbono en la atmósfera.

Y si bien este ecosistema es altamente estratégico a escala regional y global por todos los servicios que nos ofrece, lamentablemente afronta varias amenazas que atentan contra su existencia, y entre las que sobresalen la minería, la ganadería, la expansión de la frontera agrícola y el propio calentamiento global.

En Colombia
En Colombia, los páramos ocupan alrededor de 2 millones de hectáreas, lo cual equivale, aproximadamente, al 2% del territorio continental del país. Estos ecosistemas se localizan en un rango que va de los 2850 a los 3550 metros de altura sobre el nivel medio del mar. El 60% de ellos se encuentra en la cordillera Oriental, concentrándose especialmente en los departamentos de Cundinamarca, Boyacá y Santander.
Si bien las condiciones de transformación son diferentes en cada páramo, hoy en día la mayoría de éstos son espacios productivos dedicados a la papa y, en forma extensiva, a la producción de leche y carne. Estas tierras son utilizadas tanto por grupos indígenas y campesinos de escasos recursos, como por grandes hacendados y empresarios.
La inadecuada intervención humana sobre los páramos tiene como consecuencia la pérdida de biodiversidad y la disminución de la capacidad de regulación hídrica que los caracterizan.
Sin embargo, cabe resaltar que existe un número importante de áreas protegidas que incluyen zonas de páramos dentro de su jurisdicción. Tal es el caso de los Parques Nacional Naturales Chingaza, Nevados, Cocuy, Sierra Nevada de Santa Marta y Sumapaz, entre otros.

http://e.eltiempo.com/media/produccion/newparamo/index.html







Costa Rica dará su voto a veta de pesca del atún rojo del Atlántico

Esta veda, impulsada por Estados Unidos y Palau, es de vital importancia.

Costa Rica votará a favor de la veda a la pesca del atún rojo del Atlántico durante la próxima reunión anual de la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies (Cites), que se celebrará este mes en Qatar, confirmaron fuentes oficiales.
En declaraciones que publica hoy el diario local La Nación, el ministro costarricense de Ambiente, Jorge Rodríguez, asegura que el país centroamericano apoyará la veda de este pez, pues es uno de los más amenazados en el Mediterráneo debido a la pesca exagerada del mismo.

Esta veda, impulsada por Estados Unidos y Palau, es de vital importancia porque de ser aprobada sentaría un precedente para la protección de especies marinas de interés comercial pero cuyas poblaciones están en riesgo.
El objetivo es incluir al atún rojo (Thunnus thynnus) en el Apéndice I de Cites, donde se enumeran las especies que han sufrido una caída drástica en sus poblaciones y se establecen medidas concretas para recuperarlas, explicó el representante costarricense ante la Convención, Joaquín Calvo.
En el Atlántico de Costa Rica no hay atunes rojos, reconoció Rodríguez, quien señaló que la veda afectaría especialmente a los mercados europeos y japoneses, donde este pez es altamente demandado y tiene un elevado precio.
En diciembre de 2009 la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) dio su respaldo a la inclusión del atún rojo en el Apéndice I de Cites, y países como Francia e Italia, que cuentan con las principales flotas pesqueras de esta especie, también apoyan la restricción a su comercio.
La reunión anual de Cites se realizará del 12 al 15 de este mes en Qatar.
CANALCLIMA.com

ENTORNO JUANPABLISTA

2.

2.1
2.2
2.3
CUIDEMOS EL ENTORNO JUAN PABLISTA
EL COLEGIO JUAN PABLO II es un colegio campestre capaz de alvergar las mas hermosas plantas y animales pero es deber de los estudiantes cuidarlos y manteniendo muy limpio y hermoso
2.PALABRAS CLAVES: amor, cuidar, animales, plantas, deber,entorno, colegio, juampablistas, basuras, reciclar, limpio, proteger, zonas verdes, indiferencia,habitats
3. IDEAS
.juampablistas debemos proteger nuestro entorno
.no botemos basuras en zonas verdes
.prolongemos la vida de los animales y plantas que la habitan
.muchos habitads perjudicamos con nuestra indiferencia
.ayudemos reciclando,no botando basuras
MANTENGAMOS EL JUAN PABLO SIEMPRE LIMPIO

RECICLAJE



"RECICLAJE"
es la mejor forma de ayudar a nuestro entorno y naturaleza permitiendo o ayudando a que se reutilizar los desechos calificándolos en envases, papel y cartón, vidrio, resto de desechos.
2. PALABRAS CLAVES: reutilizar, desechos, basuras, rellenos sanitarios, contaminacion,inconsciencia humana, problematica ambiental, clasificar,concientizar,reciclar,descomposición.
3.IDEAS
.los rellenos sanitarios se están acabando, se están llenando por tanta basura
.esto provoca una contaminacion muy grande
.tenemos que reciclar ayudando a su reutilizacion y que la basuras sean menores
.hay desechos que duran miles de años en descomposición

PROBLEMATICA AMBIENTAL "SEQUIA"

3.

"ÉPOCA DE SEQUÍA"
Esa es la problematica ambiental que hoy en día en villavicencio nos afecta mas.
3.1.PALABRAS CLAVES: muerte, quemas, calor, temperatura, habitad, bosque, agua, flora, fauna, emigrar, destrucción, río, quebradas, caño, evaporación, lluvias, cultivo, escaces, vida, entorno, sequía, desertización, erosión, economía.
3.2.IDEAS:
.la sequia afecta los cultivos de ortalizas y verduras
.se registran altas temperaturas
.escaces de agua potable
.el suelo se erosiona por accion de las corrientes de aire
.algunos animales y plantas mueren
.se incrementan los incendios forestales en cualquier bosque
.los animales amigran a otros lugares
. los rios,las quebradas y caños se secan

PARA CONOCER MAS SOBRE LOS PROBLEMAS AMBIENTALES CONSULTE ESTA PAGINA

SOLUCION GUIA #1

TEORIA:
Situación de aprendizaje: En la problemática ambiental se debe pensar global pero actuar localmente. El hombre ha acordado normas a nivel mundial y a su vez acatadas por las naciones pero puestas en práctica por las regiones, en el caso de Colombia por los municipios (localmente), esto porque la región es la que siente y aprecia la problemática y por consiguiente es un deber proteger los recursos naturales.
Las razones son de carácter: científico, supervivencia, ético y cultural, utilitaria, estética y legal.

Científica: debe conocer el desarrollo de la ciencia y la tecnología para un mejor bienestar en la relación hombre-ambiente.

Supervivencia: hace enfasís a la permanente relación del hombre con el medio, le permite sobrevivir o cabarse.

Ética y cultural: debe entender que hace parte del proceso evolutivo; ¿tiene derecho el hombre de definir el futuro del planeta?

Utilitaria: uso adecuado de los recursos naturales así como reconocer la problemática en la explotación y recuperación, usos adecuados: riegos, acueductos, alcantarillados, represas, entre otros.

Estéticas: mantener un ambiente sano y libre en las zonas urbanas o rurales, como parques, reservas.

Legales: hace referencia a el conjunto de normas que el hombre debe acatar y cumplir.

Dentro de este panorama cabe destacar la importancia sobre el desarrollo sostenible, según Robert Goodland, para alcanzarlo se deben tener en cuenta cuatro elementos claves en el contexto universal sobre nuestro entorno:

-la pobreza

-la población

-la tecnología

-la calidad de vida.

Para recordar: Por cada tonelada (1000 kg) de papel y cartón que se produce se cortan 150 árboles. Reciclar papel y cartón es primordial para economizar energía, evita la contaminación de las aguas y salva los bosques. El ejemplo más claro de aprovechamiento es utilizar el papel sobre el que se escribe por ambas caras.


1
*"MANOLO NO ESTA SOLO" PALABRAS CLAVES

• DETERIORO
• CAMBIO
• CONCIENTIZAR
• ALTERNATIVAS
• IMPACTO
• HUELLA
*"MANOLO NO ESTA SOLO"
El ambiente, el universo esta sufriendo un fuerte deterioro gracias a nuestro impacto ambiental, gracias a la huella tan enorme que dejamos con nuestras basuras, desechos etc. Sin darnos cuenta que nuestro entorno ya no puede mas, y nosotros en vez de ayudarlo lo que hacemos es terminarlo de matar es momento de un cambio que todos nosotros nos concienticemonos y con pequeños cambios para mejorar.
Y hay muchas alternativas por las cuales podemos ayudar como lo muestra manolo en el video usando en vez de un carro y contaminando mas el aire y contribuyendo mas al efecto invernadero usar otro medio de trasporte como la bicicleta, ahorrando luz, agua que además de beneficiar nuestro bolsillo, beneficia al ambiente; clasificando nuestros residuos tratar de reutilizar lo que mas podamos y así todos unidos apartando nuestro granito de arena podemos hacer un gran cambio.

*IMPORTANCIA DE LAS RRR
Consiste en REDUCIR, RECICLAR y REUTILIZAR tres cosas que debemos hacer para este conservar buestro ambiente, sin ellas no tuviera esperanza este planeta cada uno de nosotros ha hacerlas para contribuir al entorno ambiental


2
* RAZONES DE PROTECCION
Razones de protección
Entre otras tenemos las siguientes:
• Supervivencia: hace relación a la permanente relación del hombre con el medio, le permite sobrevivir o acabarse.
• Ética y cultural: debe entender que hace parte del proceso evolutivo; tiene derecho el hombre de definir el futuro del planeta?
• Científica: debe conocer el desarrollo de la ciencia y la tecnología para un mejor bienestar en la relación hombre-ambiente.
• Utilitaria: uso adecuado de los recursos naturales así como reconocer la problemática en la explotación y recuperación, usos adecuados: riegos, acueductos, alcantarillados, represas, entre otros.
• Estéticas: mantener un ambiente sano y libre en las zonas urbanas o rurales, como parques, reservas.
• Legales: es el conjunto de normas que el hombre debe acatar y cumplir

*IMPORTANCIA DEL DESARROLLO SOSTENIBLE
la forma como subvaloramos los servicio de capital natural y dejamos de registrar la degradación de los recursos naturales casi siempre significa que nos estamos empobreciendo mientras imaginamos que nuestras economías crecen. Para alcanzar un adecuado desarrollo sostenible se deben tener en cuenta cuatro elementos claves en el contexto universal sobre nuestro entorno:
- la pobreza
- la población
- la tecnología
- la calidad de vida

*RELACION ENTRE LO AMBIENTAL, ECONOMICO Y SOCIAL
Deben satisfacerse las necesidades de la sociedad como alimentación, ropa, vivienda y trabajo, pues si la pobreza es habitual, el mundo estará encaminado a catástrofes de varios tipos, incluidas las ecológicas. Asimismo, el desarrollo y el bienestar social, están limitados por el nivel tecnológico, los recursos del medio ambiente y la capacidad del medio ambiente para absorber los efectos de la actividad humana.

*ASPECTOS DE LA AGENDA 21
SECCIÓN I: Dimensiones Económicas y Sociales
CAPÍTULO 2: Cooperación internacional para acelerar el desarrollo sostenible de los países en desarrollo y políticas internas conexas
CAPÍTULO 3: Lucha contra la pobreza
CAPÍTULO 4: Evolución de las modalidades de consumo
CAPÍTULO 5: Dinámica demográfica y sostenibilidad
CAPÍTULO 6: Protección y fomento de la salud humana
CAPÍTULO 7: Fomento del desarrollo sostenible de los asentamientos humanos
CAPÍTULO 8: Integración del medio ambiente y el desarrollo en la adopción de decisiones

*INCIDENCIA DE LOS AVANCES TECONOLOGICOS EN LA DEGRADACION
el desarrollo tecnologico ha visto su aplicacion atravez de un medio economico un lucro lo que hace que este desarrolllo menoscabe el medio natural por contaminacion o degradacion directa del medio.



*JUSTIFICACION DE PORQUE LA EDUCACION AMBIENTAL DEBE IMPLICAR A TODOS LOS SECTORES PRODUCTIVOS Y AREAS DEL CONOCIMIENTO
porque no hay ninguna area que no este implicada en la degradacion del planeta lo mismo que todas las personas estan directamente relacionadas con los cambios que vienen sucediendo, porque todos somos la causa de ello y por eso debemos ser tambien la solucion.

*Acróstico con la frase “desarrollo sostenible”

Destrucción del planeta, por la falta de conciencia.
Es hora de cambiar para tratar de conservar el entorno.
Sabiendo siempre que con pequeñas acciones hacemos una gran diferencia.
Ayudemos al planeta dando un granito de arena para poder sobrevivir.
Reciclando, reutilizando es una de muchas maneras que podemos contribuir al ambiente
Recapacitemos tratando de establecer un desarrollo sostenible
Optimistas estaremos para que todo el esfuerzo valga la pena
L a unión de todos por un objetivo común nos hara fuertes e inbencibles
Limpiando al planeta de toda suciedad, basuras que le hemos dado a transcurso del tiempo
Obteniendo la solucion de esta destruccion
Se debe hacer progreso pero que se pueda mantener y eso lo lograremos si cuidamos nuestro ambiente
Obtendremos resultados si colaboramos y ponemos de nuestra parte
Tomando como ejemplo las personas que ya están ayudando y como también podemos ayudar
Entendamos de una vez que si este planeta se acaba será solo nuestra culpa, por la falta de conciencia
Nosotros fuimos la causa de esta destrucción y por ello debemos ser también la solución
Imaginando siempre un futuro mejor para nosotros y las demás generaciones
Basuras, residuos serán menores gracias a la utilización de las RRR
Los lamentos y errores quedaran en el pasado para que podamos luchar por un futuro mejor
Entendiendo y luchando por nuestro ambiente, el planeta nos agradecerá permitiéndonos vivir mas tiempo.

* ACCIONES PARA LA CONSERVACION DEL ENTORNO AMBIENTAL
el uso racional de nuestros recursos cubriendo las necesidades basicas sin desperdiciarlos y tratando de conservarlos el mayor tiempo posible, o mas bien en forma sostenible
reciclar es un metodo para reutilizar y no desperdiciar nada.
siembra de arboles en nuestro entorno
recolecion de desechos
y todo lo que ayudemos aunque un granito al ambiente

Interdisciplinar: Prueba de preparación tipo ICFES; contesto y justifico mi respuesta.

1. Mantener limpio, ordenado y podado los prados y plantas ornamentales, son actividades acordes con la relación de protección
A. legal
B. utilitaria
C. científica
D. estética
porque un buen aspecto da como resultado un ambiente mas sano y es la proyeccion de nosotros mismos.

2. Cuando los peces de un riachuelo contaminado mueren, una de las principales causas puede ser
A. el vertimiento de sustancias químicas a la fuente.
B. el desbordamiento del río debido al fuerte invierno.
C. la baja concentración de oxigeno en el agua.
D. las alteraciones de la cadena trófica en el ecosistema
porque la disminucion de oxigeno hace que los pces no puedan con taplar la cadena energetica y mueran

3. La aplicación de instrumentos cada día más modernos en los vehículos para mejorar los impactos ambientales de la combustión de los combustibles fósiles, tiene relación con la situación
A. estética
B. supervivencia
C. científica
D. utilitaria
porque el efecto invernadero, el calentamiento global aumentan por el aumento de los gases producto de la combustion haciendo una lucha por sobrevivir.

4. La exigencia del certificado de emisión de gases para los vehículos, va en relación con la razón de protección
A. utilitaria
B. legal
C. científica
D. cultural
porque la proteccion del ambiente debe ir comoparte integralde nuestra cultura.

5. Los problemas ambientales con frecuencia se ubican en dos categorías: globales y locales. Desde este punto de vista, el derrame de hidrocarburos en los puertos petroleros del país se puede considerar un problema ambiental
A. local, porque sólo afecta un puerto determinado.
B. local, porque está ubicado en Colombia.
C. global, porque se presenta en los océanos.
D. global, porque está afectando a todos los continentes.
porque el directamente afectado son los oceanos haciendo asi un problema de todos un problema global.

6. Un elemento de incidencia directa en el desarrollo sostenible de nuestro planeta es la
A. limitación terrestre
B. tecnología
C. reducción
D. vida ambiental
porque involucra la economia, la ecologia y lo social volviendose asi parte fundamental para un desarrollo sostenible.